Pestañas

24 marzo, 2009

Literatura en la acera

Eran las nueve de la noche (9:00 p.m. como dicen aquí) y volvía de dejar el coche en el parking. En la acera, antes de llegar a Columbus Avenue, había una bolsa de plástico abierta que dejaba ver algunos libros. No lo dudé, no pasaba nadie y me agaché a recogerlos. Dejé uno solo -era más un folleto que un libro- y cogí los cinco restantes. Dos títulos han convertido el descubrimiento en un pequeño tesoro: 'Crime and punishment' (Crimen y castigo) de Fyodor Dostoevsky y 'A farewell to arms' (Adiós a las armas) de Ernest Hemingway.

'Crime and punishment' es una primera impresión de A Washington Square Press, New York(Collateral Classic) de 1966 que costaba 75 centavos. Contiene unás páginas centrales (Reader's supplement) con ilustraciones, vocabulario, alusiones literarias y revisiones críticas. El papel amarillea y tiene el olor que sólo perdura en los libros tras el paso de los años.

'A farewell to arms' es una edición de 1969 de Charles Scribner's Sons, New York (Contemporary Classics). El libro pertenecía a Berkley High School (Berkley, California) como atestigua el sello en la contraportada interior donde se puede ver el nombre de varios estudiantes y profesores escritos a mano, el último de Mrs. L. Woodson. Está registrado como Free Text Book No. 002808 (This book is loaned to the students by the Berkley Board of Education and any loss or damage must be .... for by the student to whom the book is issued).

No he leído ninguno de los dos. El destino le pone a uno frente a estos desafíos...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...