Pestañas

31 enero, 2011

«El tiempo envejece deprisa»

Hay autores a los que -aún sin haber leído mucho- uno les tiene un cariño especial. Uno de ellos, en mi caso, es Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943). Su novela «Sostiene Pereira», leída en un tiempo y un lugar para mí inolvidables (prometo contarlo en algún momento en este cuaderno digital), me conmovió. Y eso es, siempre lo digo, lo mejor que puede hacer un libro, conmover, remover algo dentro de nosotros mientras se lee y, más aún incluso, cuando se termina de leer. De Tabucchi después leí también «Tristano muere».

Porque tenía ganas de volver a este autor italiano y porque me sedujo el título compré «El tiempo envejece deprisa» (Anagrama, 2010), uno de esos libros que me traje en la maleta esta pasada Navidad. Se trata de un volumen que reúne nueve relatos: "Todos los personajes de este libro parecen empeñados en confrontarse con el tiempo: el tiempo de las vicisitudes que han vivido o están viviendo y el de la memoria y la conciencia".

La propia cita que abre el libro, de un fragmento presocrático atribuido a Critias, sirve para darle título al tiempo que ofrece algunas pistas de lo que viene después:

"Persiguiendo la sombra, el tiempo envejece deprisa".

Quizá precisamente porque las expectativas eran muy altas, no me supo tanto o  tan bien su lectura como yo esperaba. Y por eso mismo creo firmemente que merece una segunda vuelta, una lectura más atenta y reposada para saborear y extraer todo el talento que Tabucchi pone a la hora de escribir. Así que espero que nadie se eche atrás y quien no haya leído estos relatos o cualquier otra novela, se acerque sin dudar al autor italiano.

De «El tiempo envejece deprisa» me gustaron especialmente dos relatos: "Entre generales", el recuerdo de un viejo oficial húngaro que vive retirado en Nueva York, y el relato que cierra el libro, "A contratiempo", donde se nos cuenta el viaje fantástico que realiza un hombre desde Italia hasta Creta. De esta forma me quedó un buen sabor de boca cuando cerré la última página en el vuelo que me llevaba hacia Lima, sobre las nubes, probablemente con la isla de Cuba a nuestros pies.

Algunas frases que subrayé mientras leía:

Antonio Tabucchi
- ¿Era eso pues, era el tiempo aire y ella lo había dejado exhalar por un agujerito minúsculo del que no se había percatado? Pero ¿dónde estaba el agujero?, no era capaz de verlo.

- Creo haber comprendido una cosa, que las historias son siempre más grandes que nosotros, nos ocurrieron y nosotros fuimos inconscientemente sus protagonistas, pero el verdadero protagonista de la historia que hemos vivido no somos nosotros, es la historia que hemos vivido.

- Pensó en los vientos de la vida, porque hay vientos que acompañan la vida: el céfiro suave, el viento cálido de la juventud que más tarde el maestral se encarga de refrescar, ciertos ábregos, el siroco que te abate, el viento gélido de tramontana.

- La mujer le daba la espalda, vista por detrás parecía una muchacha, estaba tendiendo unas sábanas y para llegar a las cuerdas se ponía de puntillas, con los brazos levantados hacia lo alto, como una bailarina. Llevaba un vestido de algodón estampado que dibujaba su cuerpo delgado, y estaba descalza.

6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía al autor ni el libro, pero con tu reseña me han dado ganas de descubrirlo. Y tienes razón, yo también creo que lo mejor que nos puede dar un libro es conmovernos, llegarnos dentro. Saludos.

Anónimo dijo...

Grande Tabucchi, hacía tanto que no escuchaba/leía de él. Es entrañable ciertamente. Ay, suspiro.
Gracias por tu visita en mi blog, si quieres, date una vuelta también por este:
http://laletralate.blogspot.com/
Un abrazo,
Ana Rosa
P.D. Ya te enlacé a mi lista de blogs :)

Fernando López dijo...

Gracias por la recomendación. Habrá que leerlo.

Un saludo

Javier García dijo...

Como dice Ana Rosa, muy grande Tabucchi. Estos relatos o cualquier otro de sus libros son un buen principio para conocerle, y para conmoverse.

Ana Rosa, muchas gracias por tu enlace. Me he pasado también por La Letra Late y me ha gustado, se ve que hay madera.

Goizeder, Fernando, muchas gracias por pasaros por aquí y por vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo.

Túconmigo dijo...

Yo lo he leído hace poco y lo disfruté. Siempre me gusta y me "conmueve" Tabucci. Hay otro libro suyo, también de relatos, que recomiendo: "Se está haciendo cada vez más tarde". Hay quien confunde ambos títulos por el parecido del sentido que tienen.

Muchas gracias a todos, y mucho gusto-

Javier García dijo...

Gracias Túconmigo. Conocía el otro título y tengo ganas de leerlo. Queda apuntado. Hay Tabucchi para rato.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...