Pestañas

07 marzo, 2011

«Sukkwan Island»

Por David Vann
Y de Vargas Llosa a David Vann, de un premio Nobel a un escritor novel, del papel al e-book, del español al inglés, de la selva peruana a la inhóspita Alaska..., un gran salto para leer «Sukkwan Island», una novela que equilibra su brevedad con un argumento sobrecogedor.

Lo admirable es que su autor, David Vann, consigue armar esa historia con una tremenda austeridad de recursos: apenas dos personajes, padre e hijo (Jim y Roy), que se mueven en un único escenario que es la remota isla Sukkwan en Alaska. Por cierto, alguien podrá decir que la propia isla es un personaje más y el tercer vértice del triángulo. Es posible, pero quizá porque los otros dos son muy potentes o porque en inglés se me escaparon muchos matices, me parece que la isla tiene el papel de un gran secundario.

La austeridad es, por lo tanto, de personajes, escenarios e incluso de diálogos. Entonces, ¿qué queda para hacer de esta novela algo tan especial? Lo realmente importante es la relación entre un padre -que ha perdido a su mujer por sus propias infidelidades- y su hijo adolescente con el que quiere reconciliarse. Y el mérito del autor es contarlo con un distanciamiento que engrandece el atractivo del relato.

Ediciones Alfabia
Sukkwan Island está editado en español por Ediciones Alfabia. Un libro que ha merecido numerosos premios y se ha vendido muy bien en otros países pero que, independientemente de su éxito, recomiendo vivamente por lo que siempre busco en un libro, que al menos no te deje indiferente. Por cierto, el e-book que leí lo descargué de forma gratuita en iBooks e incluía "bonus material", es decir, varios capítulos de su siguiente novela también con nombre de isla, 'Caribou Island'.

Por si te interesa conocer más detalles sobra la novela o el autor, dejo aquí dos enlaces sobre lo que han dicho otros a modo, también, de "bonus material":

- David Vann afronta el suicidio de su padre en 'Sukkwan Island' (elPeriódico.com)
- David Vann, debut por la puerta grande (El Cultural.es)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...